Introducción

INTRODUCCIÓN

De acuerdo con la Aeronáutica Civil, las terminales aéreas del país han incrementado significativamente el movimiento de pasajeros por los aeropuertos colombianos: en el 2015 fue de 34'131.000, frente a 30'967.000 registrados en el 2014, lo que representa un incremento del 10.2%.  Sólo entre los meses de enero y mayo de 2016 se transportaron un total de 26.309.207 pasajeros.

Cabe señalar que de los 34'131.000 pasajeros movilizados en el 2015, el Aeropuerto “El Dorado” movilizó 29,7 millones de viajeros; asimismo, según los registros del Comando Operativo Especial de Policía, se pudo establecer que en esta terminal aérea ingresan y salen mensualmente un promedio de 3351 armas de fuego.

      Las cifras expuestas evidencian la necesidad de revisar y fortalecer por parte de la Policía Aeroportuaria de la Policía Nacional, los procedimientos y medios para prevenir y mitigar los riesgos que implica el transporte y manipulación de armas de fuego al interior de las terminales aéreas del país, en consideración al número elevado de ciudadanos que confluyen en las mismas (pilotos, tripulantes, pasajeros y personal en tierra), así como la necesidad de garantizar la seguridad de las operaciones aéreas en corresponsabilidad con la UAEAC (Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil), el concesionario que administra cada aeropuerto y aerolíneas.

       En este sentido, el presente artículo recoge los principales resultados de la investigación obtenidos del análisis realizado al Aeropuerto “El Dorado”, bajo un enfoque principalmente cualitativo, que contempló su funcionamiento, infraestructura; especialmente la ubicación e instalación donde funciona el armerillo[1], recorridos y medios dispuestos dentro del aeropuerto para el transporte de armas, espacios de vulnerabilidad por concentración de pasajeros, personal responsable del procedimiento tanto policial como civil (número, entrenamiento y competencias), así como coordinaciones y medidas de seguridad implementadas por parte de la Policía Nacional y los encargados de seguridad de las aerolíneas. Asimismo, expone los criterios que permitirán estandarizar el procedimiento policial para fortalecer las medidas de prevención y control de incidentes en la cadena de transporte de armas de fuego al interior de los aeropuertos, además, de recomendaciones para mejorar las instalaciones y optimizar los medios empleados, en atención al número significativo de armas que se transportan, así como el tamaño y dinámica del aeropuerto.



[1] En Colombia los armerillos, según la Secretaria de Sistemas Operacionales y Dirección de Seguridad y Supervisión Aeroportuaria (2011, p. 1) son los “lugares acondicionados para la recepción, revisión y entrega de las armas que son transportadas por vía aérea”, los cuales deben cumplir con unas especificaciones establecidas en el oficio número S-2011-099737/MEBOG-COEDO-29 del 7 de octubre de 2011, como lo son, estar ubicadas en sitios que ofrezcan máxima seguridad para el desarrollo de un procedimiento eficaz, y contar con una estructura física con las siguientes especificaciones, paredes en ladrillo prensado o concreto, puertas en hierro, blindaje nivel 3 para el cuarto de cargue y descargue de armas de fuego, sistemas especiales de aireación con rejas en hierro, mínimo un extractor de aíre y extintores mínimo de 20 libras de tipo ABC.