INTRODUCCIÓN
De acuerdo
con la Aeronáutica Civil, las terminales aéreas del país han incrementado
significativamente el movimiento de pasajeros por los aeropuertos colombianos: en
el 2015 fue de 34'131.000, frente a 30'967.000 registrados en el 2014, lo que
representa un incremento del 10.2%. Sólo entre los meses de enero y mayo
de 2016 se transportaron un total de 26.309.207 pasajeros.
Cabe señalar que de los 34'131.000 pasajeros
movilizados en el 2015, el Aeropuerto “El Dorado” movilizó 29,7 millones de
viajeros; asimismo, según los registros del Comando Operativo Especial de
Policía, se pudo establecer que en esta terminal aérea ingresan y salen mensualmente
un promedio de 3351 armas de fuego.
Las cifras expuestas evidencian la
necesidad de revisar y fortalecer por parte de la Policía Aeroportuaria de la
Policía Nacional, los procedimientos y medios para prevenir y mitigar los
riesgos que implica el transporte y manipulación de armas de fuego al interior
de las terminales aéreas del país, en consideración al número elevado de
ciudadanos que confluyen en las mismas (pilotos, tripulantes, pasajeros y
personal en tierra), así como la necesidad de garantizar la seguridad de las
operaciones aéreas en corresponsabilidad con la UAEAC (Unidad Administrativa
Especial de Aeronáutica Civil), el concesionario que administra cada aeropuerto
y aerolíneas.
En este sentido, el
presente artículo recoge los principales resultados de la investigación
obtenidos del análisis realizado al Aeropuerto “El Dorado”, bajo un enfoque
principalmente cualitativo, que contempló su funcionamiento, infraestructura; especialmente
la ubicación e instalación donde funciona el armerillo[1],
recorridos y medios dispuestos dentro del aeropuerto para el transporte de
armas, espacios de vulnerabilidad por concentración de pasajeros, personal
responsable del procedimiento tanto policial como civil (número, entrenamiento
y competencias), así como coordinaciones y medidas de seguridad implementadas
por parte de la Policía Nacional y los encargados de seguridad de las
aerolíneas. Asimismo, expone los criterios que permitirán estandarizar el
procedimiento policial para fortalecer las medidas de prevención y control de
incidentes en la cadena de transporte de armas de fuego al interior de los
aeropuertos, además, de recomendaciones para mejorar las instalaciones y
optimizar los medios empleados, en atención al número significativo de armas
que se transportan, así como el tamaño y dinámica del aeropuerto.
[1] En
Colombia los armerillos, según la Secretaria de Sistemas Operacionales y
Dirección de Seguridad y Supervisión Aeroportuaria (2011, p. 1) son los
“lugares acondicionados para la recepción, revisión y entrega de las armas que
son transportadas por vía aérea”, los cuales deben cumplir con unas
especificaciones establecidas en el oficio número S-2011-099737/MEBOG-COEDO-29
del 7 de octubre de 2011, como lo son, estar ubicadas en sitios que ofrezcan
máxima seguridad para el desarrollo de un procedimiento eficaz, y contar con
una estructura física con las siguientes especificaciones, paredes en ladrillo
prensado o concreto, puertas en hierro, blindaje nivel 3 para el cuarto de
cargue y descargue de armas de fuego, sistemas especiales de aireación con
rejas en hierro, mínimo un extractor de aíre y extintores mínimo de 20 libras
de tipo ABC.