Resultados y Conclusiones

RESULTADOS

A partir de la ejecución de los instrumentos de investigación, con el fin de obtener un panorama amplio de la problemática investigada, en las categorías de análisis, se evidenciaron los siguientes resultados:

 Estructura, autoridad y responsabilidades para la gestión de la seguridad.  

Frente a esta primera categoría de análisis se determinó que el 71% fue orientado por la institución policial en los procedimientos de movilidad del armamento en comparación con un 23% de la aerolínea; por su parte, los funcionarios de la aeronáutica reiteran la responsabilidad de la institución policial en lo que tiene que ver con el manejo del armerillo,  de esta forma un 90% delega dicha función a los policiales encargados del armerillo, mientras un 10% consideran que es una acción que debe asumir la seguridad aeroportuaria.

Gráfica 2. Orientación a los 126 usuarios encuestados frente al procedimiento que se debe efectuar en el transporte de un arma de fuego






En torno a la estructura para la gestión de la seguridad se evidencia una dicotomía entre las informaciones aportadas ya que aunque se considera que el servicio es bueno y brinda mecanismos de protección si se sugieren mejoras sustanciales frente a la estructura y los procedimientos del manejo de armamento como se puede percibir en la siguiente gráfica.  
Gráfica 3. Percepción de instalaciones y estructura física del armerillo del aeropuerto El Dorado, versus seguridad.



Gráfica 4. Condiciones de seguridad  las instalaciones y estructura física del armerillo del aeropuerto El Dorado según los usuarios



Gráfica 5.  Aerolíneas más utilizadas por los viajeros que transportan armas según los usuarios entrevistados


Con relación a si la etiqueta entregada por el funcionario que recepciona el arma de fuego es la misma que recibe el usuario, aun cambiando de aerolínea, el 73% de los 126 usuarios entrevistados respondieron SI y el restante 27% No.

A partir de los resultados descritos, se puede establecer que según la población objeto de estudio si existen instalaciones y estructuras físicas acordes para el desempeño de acciones protectoras frente al tránsito de las armas; sin embargo, a partir del análisis documental realizado a oficios presentados por OPAIN y la Policía Nacional, se evidencia una serie de hechos que han atentado contra la integridad de los funcionarios o han puesto en riesgo las seguridad de los pasajeros dentro del proceso de recepción del armamento en los armerillos (anexo 2).

De igual forma, con relación a la estructura física del armerillo, como se evidencian en las respuestas dadas por los nueve funcionarios responsables del mismo (ver recuadro), es necesario señalar que pese a las renovaciones realizadas en el aeropuerto el Dorado de Bogotá, las instalaciones designadas para el proceso de recepción del armamento no cumple con las garantías establecidas en protocolos como el RAC-17, en la medida que se encuentra ubicado en un lugar de alto tránsito de usuarios al aeropuerto y no facilita la entrega segura de las mismas a las aeronaves; tampoco se cuenta con puertas de seguridad lo que no permite privacidad de los funcionarios de la PONAL en el procesos de aforo del armamento, el espacio es reducido y no permite la movilidad de los funcionarios en el descargue de las armas.

    Aspectos a mejorar en la estructura física de los armerillos


1.     EL Método de soportarte del arma de fuego del armerillo a la aeronave
2.     El espacio del armerillo, es muy reducido el área de descargue de arma de fuego.
3.     Las instalaciones del armerillo del puente aéreo
4.     Las instalaciones deben ser reforzadas con paredes blindadas con el fin de evitar novedades
5.     El armerillo no cumple con las especificaciones de seguridad como blindaje y espacios delimitados ya que el usuario llega con libertad hasta la parte interna del armerillo.
6.     EL espacio del aforo del arma es muy reducido y puede prestarse para accidentes
7.     Los espacios para el aforo son reducidos.
8.     El espacio de revisión del arma de fuego es muy reducido se presta para accidentes, no se encuentra diseñado acordemente
9.     Los espacios no son las adecuadas.

Por otra parte, frente a la competencia, entrenamiento y toma de conciencia, de los 126 usuarios entrevistados el 99.2% señaló  conocer el decálogo de seguridad de las armas de fuego;  respecto al tiempo en que realizaron la última práctica en el uso y manejo de su arma de fuego, así como experiencia, indicaron:

Gráfica 6. Última práctica en el uso y manejo de armas de fuego por parte de los usuarios


Gráfica 7. Tiempo de experiencia en el manejo de armas de fuego



En lo que concierne a la competencia, entrenamiento y toma de conciencia del personal responsable del armerillo y de seguridad en el transporte de armas de fuego en la terminal aérea, se estableció que el 88,9 % de los nueve funcionarios entrevistados contaban con la capacitación requerida para desempeñar su función en el cargo de armerillo; así mismo, relacionaron los medios a través de la cual lo obtuvieron y su experiencia en el cargo:

Gráfico 8. Tipo de formación recibida



Gráfico 9. Experiencia en el cargo o función que desempeña en el servicio de armerillo




Control operacional y comunicación interinstitucional

 El 97,6 % de la muestra de usuarios del aeropuerto, señaló conocer el procedimiento de transporte de armas de fuego a partir de la orientación de las aerolíneas, lo que permite evidenciar que estas últimas cumplen en parte con la función de notificación en concordancia al RAC-17. De igual forma, precisaron quien hace la entrega de su arma de fuego en el aeropuerto de destino, como se relaciona a continuación:

Gráfico 10. Funcionarios a quienes se entrega el arma de fuego en el aeropuerto de destino





Con respecto a si los funcionarios responsables conocen  los protocolos y responsabilidades de las instituciones involucradas de manejo en la salida como llegada del armamento, el 100% de los funcionarios entrevistados dieron una respuesta positiva, indicando las actividades concretas:

Gráfica 11.  Respuestas frente a las responsabilidades del servicio en el armerillo


       
Frente a si conocen el procedimiento documentado del control operacional para el transporte de las armas de fuego en vuelos comerciales, sólo el 56,6 % respondió asertivamente; igualmente se les consultó si en la dependencia donde labora cuentan con un procedimiento documentado de las actividades que debe cumplir como funcionario encargado del armerillo, a lo cual respondieron:

1.     No hay
2.     Desconozco si existe, no me ha sido socializado
3.     No existe
4.     N/A
5.     No
6.     No conozco el procedimiento documentado
7.     No hay proceso documentado establecido
8.     No aplica
9.     No ha sido socializado si existe


    El 100% de los entrevistados (9) aseguró que existe comunicación entre los funcionarios de las entidades para reportar el ingreso y salida de las armas de fuego. Frente a qué medio de comunicación utiliza para dar aviso del transporte armas de fuego, que se trasladan hacia otra ciudad o ingresan al aeropuerto El Dorado, el 44.4% señaló que a través de libros de registro y el 56,6 por Avantel.

Documentos y manejo y/o corroboración de los datos
En esta categoría se presentan las principales dificultadas, ya que aunque hay claridad frente a la documentación que los usuarios deben llevar para radicar sus armas, no existe un mecanismo posible que permita la verificación adecuada de la veracidad de los documentos; en segundo lugar, los usuarios no reconocen donde es consignada dicha información: el 50% manifiesta que radican en un formato provisto por la aerolínea y solo el 16% manifiesta que a través de los registros que efectúa la Policía.
Gráfica 12. Tipo de documentación diligenciada por los usuarios para la entrega de arma de fuego en el armerillo del aeropuerto


Gráfica 13. Tipo de documentación deben presentar los usuarios para recoger su arma en el destino final



Frente al tipo de documentación diligenciada por los funcionarios en el servicio de armerillo para el control de las armas de fuego que se transporta en vuelos comerciales, cabe señalar que está no se encuentra estandarizada: el 50% de los funcionarios entrevistados lo realiza a través de la etiqueta para el control de transporte de armas de fuego,  el 33.3%  en formatos de la aerolínea y el 16.7 % en un formato policía. Con relación a la manera que se está registrando el ingreso y salida de armas de fuego en el armerillo,  el 88.9% de los entrevistados realiza el registro en el libro de anotaciones y el 11, 1% en carpetas.

Igualmente a través del al análisis documental efectuado en el marco de la investigación, se logró corroborar que los funcionarios del armerillo diligencian un libro físico de anotaciones y aforos, en el cual se registran datos básicos, sin embargo no cumple con los parámetros procedimentales de ISO 28000 y los parámetros internacionales del RAC-17;  al ser un registro manual, no es posible realizar un seguimiento frente a la movilidad y trazabilidad de las armas, como tampoco la validación inmediata de la documentación aportada.

Dentro de las observaciones realizadas tanto por los funcionarios de las aerolíneas como de la Policía, se encuentra que el manejo de dichos libros no se encuentra unificado a nivel nacional, igualmente, que no es posible verificar los antecedentes de movilidad del arma, dificultando el cumplimiento de sistemas de gestión y calidad.


Preparación  y respuesta ante emergencias y recuperación de la seguridad
Desde el análisis documental no fue posible establecer un procedimiento interinstitucional para el manejo del armerillo, por lo cual, pueden existir  riegos de seguridad que comprometan la integridad de alguna persona,  así como la posibilidad de activar oportunamente los protocolos de emergencias establecidos por el aeropuerto.

     En este sentido, los funcionarios de los armarillos señalaron que los principales riesgos que pueden materializarse son los accidentes con lesiones personales (66.7%)  y la pérdida del armamento (11%). En el primer caso debido a que la Policía Aeroportuaria no cuenta con un procedimiento estandarizado y documentado para el control, y verificación en el transporte de las armas de fuego en vuelos comerciales.

Gráfica 14. Tipo de accidentes o incidentes que se hayan presentado en el armerillo relacionadas con las armas de fuego



     De acuerdo con las entrevistas a los nueve funcionarios, los incidentes que se han presentado han sido producto de:

1.     Error de manipulación se ha accionada armas de fuego y lesionado personas
2.     Envió erróneo de las armas
3.     Indebida manipulación del arma
4.     Disparos accidentales
5.     El accidente de un funcionario de la aerolínea, disparo en la mano
6.     Un disparo perdido que ocasiono la lesión a un guarda de seguridad
7.     Imprudencia en el manejo del arma por parte del usuario
8.     Error de manipulación que genero dos lesionados
9.     Lesionados por error al manipular las armas de fuego


Frente a si existe un plan de recuperación de la seguridad en caso de incidente o posibles riesgos de amenaza frente a la cadena del transporte de las armas de fuego, el 100% de los entrevistados señalaron trazabilidad de planillas, etiquetas y libros de registro. Con respecto a las acciones que debe seguir en caso de presentarse accidentes e incidentes en el armerillo, todos coincidieron informar oportunamente del hecho al oficial de vigilancia quien se encargará de orientar el procedimiento a seguir.


CONCLUSIONES 

Teniendo en cuenta la inserción de datos en los libros de aforo ya sea de salida o entrega de armas de fuego, se deberá implementar una base de datos que consolide esta información y permita el cruce de datos con otras entidades, permitiendo con ello:

·      Registro digital de las armas aforadas a nivel nacional e internacional que ingresan y salen de cada uno de los aeropuertos del país, a fin de llevar un control efectivo que permita ser consultadas para temas investigativos.
·      Controlar mediante el registro las personas que intervienen en el proceso para garantizar la mismidad de los elementos aforados.

Según lo expuesto, en el marco de la doctrina policial se propone un plan de trabajo con sus correspondientes fases  para realizar la estandarización de los procedimientos de verificación frente al arma de fuego, documentación, manipulación y transporte de las mismas, contemplando la ejecución de los tiempos de su ejecución, reduciendo posibles riesgos y prevención de incidentes, además, de permitir la generación de historiales y seguimientos adecuados.

Primera fase: reuniones de coordinación con las entidades que posean capacidad de decisión, planeación y ejecución como son Policía Nacional (COEDO, COMANDANTE E-21, DIRAF, TELEMATICA), Aeronáutica civil (UAEAC), administradores (OPAIN), representantes de las Aerolíneas y Avianca (Puente Aéreo), en las cuales se tratarían los temas que se relacionan a continuación:

a)     Condiciones técnicas que debe tener un armerillo en los aeropuertos y los responsables de su adaptación física, en consideración al alto riesgo que representa para la vida e integridad física de los usuarios y comunidad en general de los aeropuertos públicos del país.
Con este fin se contemplarán los parámetros establecidos por la Policía Nacional para la adecuación y funcionamiento de armerillos:
·      Las instalaciones destinadas para esta actividad deben estar ubicadas en sitios estratégicos que ofrezcan la máxima seguridad, observando las siguientes características:
ü   Paredes en ladrillo prensado o concreto
ü   Puertas construidas en hierro
ü   Cuarto para cargue y descargue de armas de fuego ( blindaje nivel 3)
ü   Sistemas especiales de aireación con rejas fabricadas en hierro, como mínimo un extractor de aire.
ü   Adecuación de extintores de (mínimo) 20 libras tipo ABC

·      El lugar destinado para el depósito de armamento corto, largo alcance y sus accesorios, deben ser acordes con el mobiliario que permita la movilidad del funcionario de policía que presta este servicio y no sea tan reducido; así mismo se deben aislar de establecimientos públicos aledaños, los cuales, en caso de accidentes no sean blanco de un posible siniestro.
·      El mobiliario para el almacenamiento del armamento, deben ser en madera y sus dimensiones y características dependen de la clase de material que van a contener,  se deben diseñar de tal forma que permita facilidad de acceso a los materiales de uso frecuente.
·      Se debe ubicar el tubo de seguridad de cargue y descargue de las armas de fuego en un lugar externo del depósito de armamento y visible a los usuarios.
·      Por medidas de seguridad de los operarios de las armas de fuego y del personal que prestan sus servicios en estas instalaciones, se debe ubicar en la parte externa visible a un costado del tubo de cargue y descargue de las armas “el Decálogo de Seguridad de las Armas de Fuego”.   
b)      Armonización de sistemas de información de las dependencias de los aeropuertos responsables de la verificación, embalaje y transporte de armas de fuego (Policía Nacional, explotadores de aeropuertos y aerolíneas), con el fin de consolidar una base de datos de consulta y seguimiento con alcance nacional.

Segunda fase: estandarización del protocolo de aforo y transporte de armas de fuego y municiones e implementación de la base de datos, contemplando los cuatros aspectos procedimentales descritos anteriormente: actividades a realizar por el pasajero en el momento del aforo en ruta nacional e internacional, procedimiento que realiza la Policía Aeroportuaria, procedimiento que realiza las aerolíneas en aforo de armas en vuelos comerciales y responsabilidades del explotador del Aeropuerto.

Tercera fase: adecuación de instalaciones con las medidas de seguridad propuestas por la Policía Nacional y avaladas por Aeronáutica Civil, de acuerdo con las especificaciones técnicas y normativas.


Cuarta fase: Difusión del procedimiento estandarizado a la totalidad del personal policial de la especialidad aeroportuaria y funcionarios responsable de la seguridad y transporte de armas de fuego (explotador del aeropuerto y aerolíneas), además, de la entrega de los espacios físicos  técnicamente adecuados para el funcionamiento de los armerillo.