RESULTADOS
A partir de la ejecución de los instrumentos de investigación,
con el fin de obtener un panorama amplio de la problemática investigada, en las
categorías de análisis, se evidenciaron los siguientes resultados:
Frente a esta primera categoría de análisis se determinó que
el 71% fue orientado por la institución policial en los procedimientos de
movilidad del armamento en comparación con un 23% de la aerolínea; por su parte,
los funcionarios de la aeronáutica reiteran la responsabilidad de la
institución policial en lo que tiene que ver con el manejo del armerillo, de esta forma un 90% delega dicha función a
los policiales encargados del armerillo, mientras un 10% consideran que es una
acción que debe asumir la seguridad aeroportuaria.
Gráfica 2.
Orientación a los 126 usuarios encuestados frente al procedimiento que se debe
efectuar en el transporte de un arma de fuego
En torno a la estructura para la gestión de la seguridad se
evidencia una dicotomía entre las informaciones aportadas ya que aunque se
considera que el servicio es bueno y brinda mecanismos de protección si se
sugieren mejoras sustanciales frente a la estructura y los procedimientos del
manejo de armamento como se puede percibir en la siguiente gráfica.
Gráfica
3. Percepción de instalaciones y estructura física del armerillo del aeropuerto
El Dorado, versus seguridad.
Gráfica 4. Condiciones
de seguridad las instalaciones y
estructura física del armerillo del aeropuerto El Dorado según los usuarios
Gráfica 5. Aerolíneas
más utilizadas por los viajeros que transportan armas según los usuarios
entrevistados
Con relación a si la etiqueta entregada por el
funcionario que recepciona el arma de fuego es la misma que recibe el usuario,
aun cambiando de aerolínea, el 73% de los 126 usuarios entrevistados
respondieron SI y el restante 27% No.
A partir de los resultados
descritos, se puede establecer que según la población objeto de estudio si
existen instalaciones y estructuras físicas acordes para el desempeño de
acciones protectoras frente al tránsito de las armas; sin embargo, a partir del
análisis documental realizado a oficios presentados por OPAIN y la Policía
Nacional, se evidencia una serie de hechos que han atentado contra
la integridad de los funcionarios o han puesto en riesgo las seguridad de los
pasajeros dentro del proceso de recepción del armamento en los armerillos (anexo
2).
De igual forma, con relación a la estructura física del
armerillo, como se evidencian en las respuestas dadas por los nueve
funcionarios responsables del mismo (ver recuadro), es necesario señalar que
pese a las renovaciones realizadas en el aeropuerto el Dorado de Bogotá, las
instalaciones designadas para el proceso de recepción del armamento no cumple
con las garantías establecidas en protocolos como el RAC-17, en la medida que
se encuentra ubicado en un lugar de alto tránsito de usuarios al aeropuerto y
no facilita la entrega segura de las mismas a las aeronaves; tampoco se cuenta
con puertas de seguridad lo que no permite privacidad de los funcionarios de la
PONAL en el procesos de aforo del armamento, el espacio es reducido y no
permite la movilidad de los funcionarios en el descargue de las armas.
Aspectos a mejorar en la estructura física de
los armerillos
1.
EL Método de soportarte del arma de
fuego del armerillo a la aeronave
2.
El espacio del armerillo, es muy
reducido el área de descargue de arma de fuego.
3.
Las instalaciones del armerillo del
puente aéreo
4.
Las instalaciones deben ser reforzadas
con paredes blindadas con el fin de evitar novedades
5.
El armerillo no cumple con las
especificaciones de seguridad como blindaje y espacios delimitados ya que el
usuario llega con libertad hasta la parte interna del armerillo.
6.
EL espacio del aforo del arma es muy
reducido y puede prestarse para accidentes
7.
Los espacios para el aforo son
reducidos.
8.
El espacio de revisión del arma de
fuego es muy reducido se presta para accidentes, no se encuentra diseñado
acordemente
9. Los espacios no son las adecuadas.
Por otra parte, frente a la competencia,
entrenamiento y toma de conciencia, de los 126 usuarios entrevistados el 99.2%
señaló conocer el decálogo de seguridad
de las armas de fuego; respecto al
tiempo en que realizaron la última práctica en el uso y manejo de su arma de
fuego, así como experiencia, indicaron:
Gráfica 6. Última práctica en el uso y manejo de armas de
fuego por parte de los usuarios
Gráfica 7. Tiempo de experiencia en el manejo de armas de
fuego
En lo que concierne a la competencia, entrenamiento
y toma de conciencia del personal responsable del armerillo y de seguridad en
el transporte de armas de fuego en la terminal aérea, se estableció que el 88,9
% de los nueve funcionarios entrevistados contaban con la capacitación
requerida para desempeñar su función en el cargo de armerillo; así mismo,
relacionaron los medios a través de la cual lo obtuvieron y su experiencia en
el cargo:
Gráfico 8. Tipo de
formación recibida
Gráfico
9. Experiencia en el cargo o función que desempeña en el servicio de armerillo
Control operacional y comunicación interinstitucional
El 97,6 % de la
muestra de usuarios del aeropuerto, señaló conocer el procedimiento de
transporte de armas de fuego a partir de la orientación de las aerolíneas, lo
que permite evidenciar que estas últimas cumplen en parte con la función de
notificación en concordancia al RAC-17. De igual forma, precisaron quien hace la entrega de su arma de fuego en
el aeropuerto de destino, como se relaciona a continuación:
Gráfico 10. Funcionarios a quienes se entrega el
arma de fuego en el aeropuerto de destino
Con respecto a si los
funcionarios responsables conocen los
protocolos y responsabilidades de las instituciones involucradas de manejo en
la salida como llegada del armamento, el 100% de los funcionarios entrevistados
dieron una respuesta positiva, indicando las actividades concretas:
Gráfica 11.
Respuestas frente a las responsabilidades del servicio en el armerillo
Frente a si conocen el procedimiento documentado
del control operacional para el transporte de las armas de fuego en vuelos
comerciales, sólo el 56,6 % respondió asertivamente; igualmente se les consultó
si en la dependencia donde labora cuentan con un procedimiento documentado de
las actividades que debe cumplir como funcionario encargado del armerillo, a lo
cual respondieron:
1. No hay
2.
Desconozco si existe, no me ha sido
socializado
3.
No existe
4.
N/A
5.
No
6.
No conozco el procedimiento documentado
7.
No hay proceso documentado establecido
8.
No aplica
9.
No ha sido socializado si existe
El 100% de los entrevistados (9) aseguró que existe comunicación entre
los funcionarios de las entidades para reportar el ingreso y salida de las
armas de fuego.
Frente a qué medio de
comunicación utiliza para dar aviso del transporte armas de fuego, que se
trasladan hacia otra ciudad o ingresan al aeropuerto El Dorado, el 44.4% señaló
que a través de libros de registro y el 56,6 por Avantel.
Documentos y manejo y/o corroboración de los datos
En esta categoría se presentan las principales dificultadas,
ya que aunque hay claridad frente a la documentación que los usuarios deben
llevar para radicar sus armas, no existe un mecanismo posible que permita la
verificación adecuada de la veracidad de los documentos; en segundo lugar, los
usuarios no reconocen donde es consignada dicha información: el 50% manifiesta
que radican en un formato provisto por la aerolínea y solo el 16% manifiesta
que a través de los registros que efectúa la Policía.
Gráfica 12. Tipo de documentación diligenciada
por los usuarios para la entrega de arma de fuego en el armerillo del
aeropuerto
Gráfica 13. Tipo de
documentación deben presentar los usuarios para recoger su arma en el destino
final
Frente al tipo de documentación diligenciada por
los funcionarios en el servicio de armerillo para el control de las armas de
fuego que se transporta en vuelos comerciales, cabe señalar que está no se
encuentra estandarizada: el 50% de los funcionarios entrevistados lo realiza a
través de la etiqueta para el control de transporte de armas de fuego, el 33.3% en formatos de la aerolínea y el 16.7 % en un
formato policía. Con relación a la manera que se está
registrando el ingreso y salida de armas de fuego en el armerillo, el 88.9% de los entrevistados realiza el
registro en el libro de anotaciones y el 11, 1% en carpetas.
Igualmente a través del al
análisis documental efectuado en el marco de la investigación, se logró
corroborar que los funcionarios del armerillo diligencian
un libro físico de anotaciones y aforos, en el cual se registran datos básicos,
sin embargo no cumple con los parámetros procedimentales de ISO 28000 y los
parámetros internacionales del RAC-17; al
ser un registro manual, no es posible realizar un seguimiento frente a la
movilidad y trazabilidad de las armas, como tampoco la validación inmediata de
la documentación aportada.
Dentro de las observaciones realizadas tanto por los
funcionarios de las aerolíneas como de la Policía, se encuentra que el manejo
de dichos libros no se encuentra unificado a nivel nacional, igualmente, que no
es posible verificar los antecedentes de movilidad del arma, dificultando el
cumplimiento de sistemas de gestión y calidad.
Preparación y
respuesta ante emergencias y recuperación de la seguridad
Desde el análisis documental no fue posible establecer un
procedimiento interinstitucional para el manejo del armerillo, por lo cual, pueden
existir riegos de seguridad que comprometan
la integridad de alguna persona, así
como la posibilidad de activar oportunamente los protocolos de emergencias
establecidos por el aeropuerto.
En este sentido, los funcionarios de los
armarillos señalaron que los principales riesgos que pueden materializarse son
los accidentes con lesiones personales (66.7%)
y la pérdida del armamento (11%). En el primer caso debido a que la
Policía Aeroportuaria no cuenta con un procedimiento estandarizado y
documentado para el control, y verificación en el transporte de las armas de
fuego en vuelos comerciales.
Gráfica 14. Tipo de accidentes o
incidentes que se hayan presentado en el armerillo relacionadas con las armas
de fuego
De
acuerdo con las entrevistas a los nueve funcionarios, los incidentes que se han
presentado han sido producto de:
1. Error de manipulación se ha accionada armas de fuego y lesionado personas
2.
Envió erróneo de las armas
3.
Indebida manipulación del arma
4.
Disparos accidentales
5.
El accidente de un funcionario de la
aerolínea, disparo en la mano
6.
Un disparo perdido que ocasiono la
lesión a un guarda de seguridad
7.
Imprudencia en el manejo del arma por
parte del usuario
8.
Error de manipulación que genero dos
lesionados
9.
Lesionados por error al manipular las
armas de fuego
Frente a si existe un plan de recuperación de la
seguridad en caso de incidente o posibles riesgos de amenaza frente a la cadena
del transporte de las armas de fuego, el 100% de los entrevistados señalaron
trazabilidad de planillas, etiquetas y libros de registro. Con respecto a las
acciones que debe seguir en caso de presentarse accidentes e incidentes en el
armerillo, todos coincidieron informar oportunamente del hecho al oficial de
vigilancia quien se encargará de orientar el procedimiento a seguir.
CONCLUSIONES
Teniendo en cuenta la inserción de datos en los
libros de aforo ya sea de salida o entrega de armas de fuego, se deberá
implementar una base de datos que consolide esta información y permita el cruce
de datos con otras entidades, permitiendo con ello:
·
Registro
digital de las armas aforadas a nivel nacional e internacional que ingresan y
salen de cada uno de los aeropuertos del país, a fin de llevar un control
efectivo que permita ser consultadas para temas investigativos.
·
Controlar
mediante el registro las personas que intervienen en el proceso para garantizar
la mismidad de los elementos aforados.
Según
lo expuesto, en el marco de la doctrina policial se propone un plan de trabajo
con sus correspondientes fases para realizar
la estandarización de los procedimientos de verificación frente al arma de
fuego, documentación, manipulación y transporte de las mismas, contemplando la
ejecución de los tiempos de su ejecución, reduciendo posibles riesgos y prevención
de incidentes, además, de permitir la generación de historiales y seguimientos
adecuados.
Primera fase: reuniones de coordinación con las entidades que posean
capacidad de decisión, planeación y ejecución como son Policía Nacional (COEDO,
COMANDANTE E-21, DIRAF, TELEMATICA), Aeronáutica civil (UAEAC), administradores
(OPAIN), representantes de las Aerolíneas y Avianca (Puente Aéreo), en las
cuales se tratarían los temas que se relacionan a continuación:
a)
Condiciones
técnicas que debe tener un armerillo en los
aeropuertos y los responsables de su adaptación física, en consideración al
alto riesgo que representa para la vida e integridad física de los usuarios y
comunidad en general de los aeropuertos públicos del país.
Con este fin se contemplarán los parámetros
establecidos por la Policía Nacional para la adecuación y funcionamiento de
armerillos:
· Las instalaciones
destinadas para esta actividad deben estar ubicadas en sitios estratégicos que
ofrezcan la máxima seguridad, observando las siguientes características:
ü
Paredes en ladrillo prensado o concreto
ü
Puertas construidas en hierro
ü
Cuarto para cargue y descargue de armas de fuego (
blindaje nivel 3)
ü
Sistemas especiales de aireación con rejas
fabricadas en hierro, como mínimo un extractor de aire.
ü
Adecuación de extintores de (mínimo) 20 libras tipo
ABC
·
El lugar destinado para el depósito de armamento
corto, largo alcance y sus accesorios, deben ser acordes con el mobiliario que
permita la movilidad del funcionario de policía que presta este servicio y no
sea tan reducido; así mismo se deben aislar de establecimientos públicos
aledaños, los cuales, en caso de accidentes no sean blanco de un posible siniestro.
·
El mobiliario para el almacenamiento del armamento,
deben ser en madera y sus dimensiones y características dependen de la clase de
material que van a contener, se deben
diseñar de tal forma que permita facilidad de acceso a los materiales de uso
frecuente.
·
Se debe ubicar el tubo de seguridad de cargue y
descargue de las armas de fuego en un lugar externo del depósito de armamento y
visible a los usuarios.
·
Por medidas de seguridad de los operarios de las
armas de fuego y del personal que prestan sus servicios en estas instalaciones,
se debe ubicar en la parte externa visible a un costado del tubo de cargue y
descargue de las armas “el Decálogo de Seguridad de las Armas de Fuego”.
b)
Armonización de
sistemas de información de las dependencias de los aeropuertos responsables de
la verificación, embalaje y transporte de armas de fuego (Policía Nacional,
explotadores de aeropuertos y aerolíneas), con el fin de consolidar una base de
datos de consulta y seguimiento con alcance nacional.
Segunda fase: estandarización
del protocolo de aforo y transporte de armas de fuego y municiones e implementación
de la base de datos, contemplando los cuatros aspectos procedimentales
descritos anteriormente: actividades a realizar por el
pasajero en el momento del aforo en ruta nacional e internacional, procedimiento
que realiza la Policía Aeroportuaria, procedimiento que realiza las aerolíneas
en aforo de armas en vuelos comerciales y responsabilidades del explotador del
Aeropuerto.
Tercera fase: adecuación de
instalaciones con las medidas de seguridad propuestas por la Policía Nacional y
avaladas por Aeronáutica Civil, de acuerdo con las especificaciones técnicas y
normativas.
Cuarta fase: Difusión del
procedimiento estandarizado a la totalidad del personal policial de la
especialidad aeroportuaria y funcionarios responsable de la seguridad y
transporte de armas de fuego (explotador del aeropuerto y aerolíneas), además,
de la entrega
de los espacios físicos técnicamente
adecuados para el funcionamiento de los armerillo.












