METODOLOGÍA
El desarrollo de la presente investigación se realiza principalmente bajo
un enfoque cualitativo, con descripción estadística básica y la aplicación de instrumentos de recolección
como encuestas y entrevistas.
Población
y muestra
El Ministerio de Transporte (2015), en su
página de internet establece que en Colombia hay un total de 590 aeropuertos y
campos de aterrizaje de los cuales, 74 son de propiedad de Aerocivil, 14 de los
Departamentos, 94 Municipales, 9 Militares, 185 Fumigación y 214 Privados; lo
que permite evidenciar la importancia de la homologación y articulación de
procedimientos entorno al control de la información en el territorio nacional
frente al transporte área de armas de fuego.
Sin embargo teniendo en cuenta que muchos
de los aeropuertos no están bajo la supervisión de la Policía Nacional o no
cuentan con ejercicios claros frente al control de los armerillos, la
investigación tomo como muestra principal el aeropuerto de mayor afluencia del
país -AEROPUERTO INTERNACIONAL EL DORADO-, donde se realizaron acercamientos no
solo a los funcionarios encargados de los armerillos, sino además a sujetos
involucrados en el proceso de control y mejora de la seguridad aeroportuaria.
En este orden de ideas se implementaron los
instrumentos de recolección de información a un total de 141 personas,
evidenciadas en la siguiente gráfica:
Gráfica 1.
Muestra poblacional de la investigación
La muestra fue definida a
partir del 30% de armas que entran y salen semanalmente en el Aeropuerto el
Dorado y el Puente Aéreo, que corresponde a 400 armas, por consiguiente, era
necesario consultar 126 usuarios; adicionalmente, se decidió entrevistar y
encuestar el 100% de los actores que
intervienen directamente en el transporte de armas de fuego en el Aeropuerto
internacional el Dorado de Bogotá, así: 9 funcionarios de la Policía Nacional
quienes son los encargados del servicio y control del armerillo y 6
funcionarios expertos en el tema de seguridad aeroportuaria: OPAIN (2),
Representantes de las aerolíneas (2), El señor Comandante Operativo
Especializado Aeropuerto el Dorado y Comandante de la Estación de Policía
Aeroportuaria (2).
Fases del proceso investigativo
La presente investigación se desarrolló en cuatro fases, basadas en el modelo de Investigación Acción, propuesto por Kurt
Lewis, teniendo en cuenta la perspectiva y tipo de investigación descritas a
continuación:
1.
Problematización:
se realizó la observación no participante de las dinámicas de control actual del
armerillo del aeropuerto de la ciudad de Bogotá, a partir del establecimiento
de la formulación del problema.
2.
Planificación:
se elaboró y diseñó la propuesta de investigación, donde se estructuraron las categorías de análisis,
revisión y categorización de documentos y el diseño de instrumentos.
3.
Acción
para el diseño de una propuesta de cambio: se
realizó la recolección de información y triangulación de las mismas, para su
posterior análisis y contextualización en el campo aplicativo.
4.
Reflexiones
finales: por último se realizó la revisión de las
categorías de análisis, versus impactos deseados e impactos obtenidos, con el
fin de estructurar el presente artículo.
