Tipo de Investigación

METODOLOGÍA


El desarrollo de la presente investigación se realiza principalmente bajo un enfoque cualitativo, con descripción estadística básica y  la aplicación de instrumentos de recolección como encuestas y entrevistas.


 Población y muestra

El Ministerio de Transporte (2015), en su página de internet establece que en Colombia hay un total de 590 aeropuertos y campos de aterrizaje de los cuales, 74 son de propiedad de Aerocivil, 14 de los Departamentos, 94 Municipales, 9 Militares, 185 Fumigación y 214 Privados; lo que permite evidenciar la importancia de la homologación y articulación de procedimientos entorno al control de la información en el territorio nacional frente al transporte área de armas de fuego.

Sin embargo teniendo en cuenta que muchos de los aeropuertos no están bajo la supervisión de la Policía Nacional o no cuentan con ejercicios claros frente al control de los armerillos, la investigación tomo como muestra principal el aeropuerto de mayor afluencia del país -AEROPUERTO INTERNACIONAL EL DORADO-, donde se realizaron acercamientos no solo a los funcionarios encargados de los armerillos, sino además a sujetos involucrados en el proceso de control y mejora de la seguridad aeroportuaria. 


En este orden de ideas se implementaron los instrumentos de recolección de información a un total de 141 personas, evidenciadas en la siguiente gráfica:


Gráfica 1.  Muestra poblacional de la investigación



La muestra fue definida a partir del 30% de armas que entran y salen semanalmente en el Aeropuerto el Dorado y el Puente Aéreo, que corresponde a 400 armas, por consiguiente, era necesario consultar 126 usuarios; adicionalmente, se decidió entrevistar y encuestar el 100%  de los actores que intervienen directamente en el transporte de armas de fuego en el Aeropuerto internacional el Dorado de Bogotá, así: 9 funcionarios de la Policía Nacional quienes son los encargados del servicio y control del armerillo y 6 funcionarios expertos en el tema de seguridad aeroportuaria: OPAIN (2), Representantes de las aerolíneas (2), El señor Comandante Operativo Especializado Aeropuerto el Dorado y Comandante de la Estación de Policía Aeroportuaria (2).

Fases del proceso investigativo

La presente investigación se desarrolló en  cuatro fases, basadas en el modelo de  Investigación Acción, propuesto por Kurt Lewis, teniendo en cuenta la perspectiva y tipo de investigación descritas a continuación:

1.     Problematización: se realizó la observación no participante de las dinámicas de control actual del armerillo del aeropuerto de la ciudad de Bogotá, a partir del establecimiento de la formulación del problema.

2.     Planificación: se elaboró y diseñó la propuesta de investigación, donde se  estructuraron las categorías de análisis, revisión y categorización de documentos y el diseño de instrumentos.

3.     Acción para el diseño de una propuesta de cambio: se realizó la recolección de información y triangulación de las mismas, para su posterior análisis y contextualización en el campo aplicativo.


4.     Reflexiones finales: por último se realizó la revisión de las categorías de análisis, versus impactos deseados e impactos obtenidos, con el fin de estructurar el presente artículo.